En España, todos los remolques tienen que llevar un documento llamado Permiso de Circulación. Este documento sirve como acreditación de que el remolque cumple con todas las normas y está en perfectas condiciones para circular por las vías públicas.
Para obtener el Permiso de Circulación, hay que presentar una serie de documentos en el Registro de Vehículos a Motor, como el Certificado de Matriculación, el Certificado de Inspección Técnica de Vehículos y el Seguro de Responsabilidad Civil.
Una vez que se tiene el Permiso de Circulación, es importante guardarlo en el vehículo en todo momento, ya que es necesario para circular por la vía pública. En caso de que el remolque no tenga este documento, podría ser multado por las autoridades.
Qué documentación tiene que tener un remolque ligero
Un remolque ligero es un vehículo de carga sin motor que se conecta a un vehículo de motor para proporcionarle extra potencia y capacidad de carga. La mayoría de los remolques ligeros requieren que el vehículo que los remolca tenga una licencia de conducir válida, y muchos estados requieren que el remolque tenga su propia licencia y seguro. Algunos estados requieren que los remolques se registren, pero no todos. La documentación que se necesita para un remolque ligero varía de un estado a otro, pero generalmente debe llevar consigo la factura del remolque, una licencia de conducir válida y un seguro de remolque.
Qué documentación necesita un remolque de menos de 750 kg
Si vas a conducir un remolque de menos de 750 kg por España, necesitarás llevar la siguiente documentación:
Permiso de conducción: deberás tener el permiso de conducción adecuado para el vehículo que vayas a conducir. Si vas a conducir una caravana o un autocaravana, necesitarás el permiso de conducción B96.
Carnet de identidad: es obligatorio llevar un carné de identidad o un pasaporte en vigor.
Tarjeta Verde: si vas a conducir un vehículo a motor, necesitarás llevar la Tarjeta Verde (seguro obligatorio).
Certificado de ITV: todos los vehículos a motor que circulen por España necesitan pasar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo. El certificado de ITV es un documento que acredita que el vehículo ha superado la inspección.
Permiso de circulación: todos los vehículos a motor que circulen por España necesitan tener un permiso de circulación. El permiso de circulación es un documento que acredita que el vehículo cumple con todas las normas técnicas y legales para circular por España.
Tarjeta de residencia: si eres un ciudadano extranjero que no pertenece a la Unión Europea, necesitarás llevar tu tarjeta de residencia en vigor.
Además de la documentación mencionada, es obligatorio llevar unos reflectantes en el remolque y en el vehículo que lo tracta. Los reflectantes deben estar colocados de forma correcta para que sean visibles a los demás conductores.
Qué remolques necesitan pasar ITV
Los remolques de la mayoría de los vehículos deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV). No obstante, hay excepciones. Aquí te explicamos qué remolques necesitan pasar la ITV y cuáles no.
¿Qué remolques necesitan pasar ITV?
En general, todos los remolques de vehículos a motor deben pasar la ITV. No obstante, hay algunas excepciones. Los remolques de los siguientes vehículos no necesitan pasar ITV:
- Vehículos históricos
- Vehículos de uso especial, como los vehículos agricolas
- Vehículos de dos o tres ruedas de baja cilindrada
Los remolques de los vehículos que no necesitan pasar ITV deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los remolques de vehículos históricos deben tener más de 30 años de antigüedad.
¿Cómo se inscribe un remolque para pasar la ITV?
Para inscribir un remolque para que pueda pasar la ITV, debes seguir los siguientes pasos:
- Ponerte en contacto con la estación de ITV más cercana.
- Solicitar una cita para inspeccionar el remolque.
- Presentarte en la estación de ITV en la fecha y hora de la cita, con el remolque.
- Pagar la tarifa de inspección.
Una vez que el remolque haya superado la ITV, recibirás un certificado que confirma que el remolque está en buen estado y puede ser utilizado legalmente.
Todos los remolques deben llevar un documento de identificación que incluya el nombre y la dirección del propietario, así como el número de identificación del vehículo.