Desaparición de Lightning Moon

Pravia gana el Valderas más rápido
23 junio, 2020
Yearling hembra La Copa 19
Nuevo podcast: José Hormaeche habla de los yearlings que Torreduero presentará en subasta el 17-O
5 octubre, 2020
 
En la fecha de hoy, 6 de agosto de 2020, tenemos que comunicar públicamente y con enorme tristeza la desaparición de nuestro semental Lightning Moon (Shamardal), víctima de una laminitis contra la que ha luchado durante los últimos once meses. "Es un día muy malo para todo el equipo --señala el director de Torreduero, José Hormaeche--. Estamos muy tristes porque es una pérdida muy sensible para la yeguada pero también para el personal, ya que se trata de un caballo que se ha hecho querer por todos en los tres años que ha estado con nosotros. Además, ha luchado como un auténtico jabato en los últimos once meses, como pocos lo habrían hecho, no se ha abandonado nunca y siempre ha demostrado unas ganas enormes de vivir, pero finalmente la enfermedad le ha ganado la batalla. Por otro lado, Lightning Moon era un caballo con una fertilidad máxima que nos ha dejado unos físicos asombrosos, auténticos atletas con modelos imponentes y que luego están demostrando precocidad y velocidad. Rápidamente ha puesto en pista a un ganador impresionante del Criterium Nacional, como es Tunante, y con todas estas credenciales y su pedigree de lujo, estábamos convencidos de que iba a aportar muchísimo tanto a nuestra producción como a la cría nacional en general".

Entrenado por Ed Walker, Lightning Moon debutó ganando a tres años en Salisbury y después de volver a vencer en su segunda salida, en Haydock, se impuso a la tercera en Ascot, sobre la misma distancia de sus carreras anteriores, 1.200 metros, en el John Guest Bengough, un exigente Grupo 3 en el que con la monta de George Baker batió por una cabeza a un caballo durísimo como Danzeno (Denounce) y superó a un lote de otros trece rivales. Tras esta actuación fue adquirido por Godolphin y al año siguiente disputó espaciadamente carreras de Gr1 y Gr2 para terminar siendo segundo de Listed en Doncaster, perdiendo por una cabeza ante el viejo Jack Dexter (Orientor), ya ganador en la misma categoría y en Gr3.

"Tener en Torreduero y en España un caballo de sus características ha sido un privilegio y una gran oportunidad --añade Hormaeche--. Un hijo de Shamardal y ganador de Grupo en Inglaterra, con la velocidad demostrada por este caballo, es un lujo que hemos tenido la suerte de disfrutar gracias a la generosidad de Darley, a cuyos responsables estamos profundamente agradecidos por ello".

Lightning Moon cuenta con tres potradas (2018, 2019 y 2020), y ahí concluirá su descendencia directa ya que la pasada primavera no pudo cubrir. Con todo, estamos seguros de que sus hijos e hijas darán mucho juego en nuestras pistas y demostrarán con creces el acierto de su importación y la relevancia de su pérdida.